RIEGOS EN LA RED: CYBERBULLYING

 Un tema del que me parece pertinente hablar hoy es el de los riesgos en la red, tema que expusieron mis compañeras Juli Pobluchenco y Joy Minuz. Si bien hay varios tipos de riesgos en la red, como el pishing, grooming malware, quiero centrarme específicamente en el cyberbullying.  
 El cyberbullying es básicamente acoso mediante los medios de comunicación digitales y pasa más habitualmente de lo que pensamos. Es muy común entre adolescentes y su gravedad es MUY seria, ya que muchísimos adolescentes y niños se quitaron la vida por consecuencia de este. 
 En mi época, cuando estaba en el secundario, estaba "de moda" crear Facebooks con el nombre de la escuela para contar chismes. Alguno de mis compañeros creó un "Instituto Minerva Te Cuenta", era una cuenta en la cual alumnos (anónimamente, en el muro de ese Facebook) publicaban chismes y fotos vergonzosas de otros alumnos, con el fin de hacerlos sentir mal. Todos nos sentíamos perseguidos, ya que nunca se sabía si iban a publicar algo tuyoPor suerte, los directivos al enterarse de lo que estaba ocurriendo se encargaron de la situación y no ocurrió nada más. 
 Conozco el caso de una mujer a la que admiro mucho, ella es youtuber y hace vídeos sobre maquillaje. La sigo y veo hace varios años, ella decidió hacer un vídeo sobre su situación, la cual sigue hasta el día de hoy, porque lamentablemente los youtubers o gente famosa que está en algún medio de comunicación masivo están expuestos a todo tipo de comentarios de gente sin piedad que se ocultan en la comodidad de una pantalla. "MYPALESKIN" como forma de catarsis, hizo un cortometraje en contra del ciberacoso, con un mensaje esperanzador para muchas personas. 


El video muestra como la vida de una persona puede ser severamente afectada por el bullying cibernético. 

Pero, ¿Cómo podemos evitarlo? 




1.  Educar a chicos y chicas en hábitos de autoprotección 

Muchos adolescentes confían datos personales, fotos íntimas u otro tipo de información con personas que pueden llegar a utilizarla en su contra. 
Por ello, es importante que los chicos diferencien entre la información que deben y no deben aportar para mantener a salvo su intimidad. 

2. Frenar el acoso ante las primeras manifestaciones. 

La actitud pasiva que suele presentar la víctima es lo que mantiene el ciberacoso activo. Lo ideal en estas situaciones es hablar con un mayor responsable, o pedir ayuda a las autoridades de la escuela. 

3. Enseñar a los menores a utilizar contraseñas y claves de acceso seguras 

Para que no les usurpen los perfiles, fotos e información que puede ser utilizada en contra de ellos 

4. No permitir que se produzca acoso en ninguna de sus manifestaciones 

Es necesario activar en los individuos la disposición para actuar en función de unos contenidos éticos, de acuerdo con unos valores universales mínimos y en contra del acoso y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 
Por tanto, hay que trabajar por conseguir que los menores no se conviertan en espectadores pasivos, tanto si presencian violencia real como a través de las redes, puesto que los agresores percibirán que nadie puede detenerlos. 

5. Aprender a actuar si un menor te dice que es víctima de ciberbullying 

Primero se le debe brindar a la víctima protección, comprensión y apoyo emocional. En el caso de que se trate de un acoso de larga duración, con amenazas constantes y llevadas a cabo por chicos que disponen de información personal de la víctima –como dirección personal, colegio al que asiste, vídeos o fotos comprometidas-, lo más adecuado es informar a la policía para que ofrezca protección e información. 

6. Hacer que la víctima deje de frecuentar las páginas en las que se le acosa 

Para evitar que el acoso persista, a veces se aconseja que el menor deje de visitar aquellas páginas o redes sociales en las que es víctima de ciberbullying. 
En el caso de las redes sociales, la víctima puede optar por crear otro perfil y eliminar el anterior, con el objetivo de que agregue sólo a las personas que realmente conoce y con las que quiere mantener el contacto. Cambiar el número telefónico también podría ser una buena opción.

7. Enseñar a valorar la parte positiva del uso de Internet 

Se debe enseñar a utilizar Internet de manera responsable, manteniendo un seguimiento si la persona es un menor. Es importante el control de las páginas que suele frecuentar para evitar estos riesgos en la red 

fuente: LIFEDER 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTEREOTIPOS DE BELLEZA FEMENINA EN LA PUBLICIDAD

LIX: EL NUEVO DISPOSITIVO DE IMPRESIÓN 3D