ESTEREOTIPOS DE BELLEZA FEMENINA EN LA PUBLICIDAD




   La publicidad recrea el entorno en el que vivimos, nos eleva a mundos posibles plenos de felicidad y nuevas sensaciones. Aunque son muchas las críticas que recibe por valerse del engaño y la seducción, por incitar al consumismo, por dirigirse –en demasiadas ocasiones– a los instintos más primitivos de la audiencia.



  En el caso de la imagen de la mujer se dan ciertas peculiaridades por las que todas esas tensiones adquieren especial dramatismo. Buena parte de las críticas formuladas se han referido al uso desconsiderado que se ha hecho de la figura femenina.  Las mujeres hemos sido objeto útil para la venta, sin que muchas veces guarde relación la imagen que muestra el anuncio con el producto anunciado. 



  Hay spots en los cuales encontramos el desnudo femenino para atraer la atención o incluso provocar un escándalo, como ocurre con la publicidad de desodorantes o perfumes , en la que no es extraño incluir a una bella mujer corriendo semidesnuda en una situación insinuante. Son multitud los que presentan como modelo a una persona con unas determinadas medidas y proporciones que no sólo pertenecen a un mínimo porcentaje de la población, sino que incluso acentúan rasgos enfermizos o su imagen está completamente alterada. Cabe mencionar que este ideal de belleza irreal causa polémica al estar relacionado con la anorexia. Enfermedad que se puede contemplar muy frecuentemente en las pasarelas de moda.




  Mucho se ha hablado de la influencia negativa que la representación de un cuerpo femenino "perfecto" tiene sobre la percepción personal que las receptoras tienen de sí mismas y la sociedad tiene sobre ellas. Uno de los problemas más apuntados sobre el tratamiento del cuerpo de la mujer en la publicidad es el grado de identificación de la audiencia y el consiguiente deseo de ser como la imagen representada. Además de tener una constante presión de ser de determinada manera por parte de la sociedad. Varios estudios han dejado patente la idea de que la mayoría de las consumidoras sienten un grado de insatisfacción cuando observa modelos estilizadas, o con facciones perfectas (resultado del maquillaje y Photoshop).

 La bulimia y la anorexia son dos trastornos alimenticios que se achacan a la influencia en las jóvenes de la representación de cuerpos femeninos perfectos. Sin embargo, la identificación de las receptoras con la mujer representada puede ser también positiva. Recientes estudios señalan que el grado de aceptación del mensaje es mayor cuanto más realista es la imagen representada.




Fuente: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=100

Comentarios

  1. Pasito a pasito llegará el cambio cultural que vamos creando para una sociedad más justa, inclusiva y enfocada en lo importante: las personas :)

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante y polémico, me gustó la entrada!

    ResponderBorrar
  3. La revolución será feminista o no será. Los estereotipos van a caer. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Tema para debatir... Muy interesante tu posteo.

    ResponderBorrar
  5. Tenés mucho potencial, para seguir publicando un blog, ojalá no lo dejes, muy buena esta entrada!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RIEGOS EN LA RED: CYBERBULLYING

LIX: EL NUEVO DISPOSITIVO DE IMPRESIÓN 3D